top of page

Venture Capital: La Colaboración como Pilar del Éxito

  • Por Thomas Veszpremy, Senior Legal Associate de Alster.law.

El año 2023 fue sin duda un desafío para el venture capital tanto a nivel global como en el ecosistema chileno. Las turbulencias nacionales e internacionales afectaron la liquidez de los fondos de inversión, impactando directamente a las startups en busca de financiamiento y a los proveedores de servicios dedicados a la industria del emprendimiento e innovación.

 

Según el “Latin American Venture Capital Report de 2023”, elaborado por Cuantico VC y socios estratégicos, hubo un descenso del 50% en la inversión en comparación al 2022. Asimismo, la Asociación para la Inversión de Capital privado en América Latina (LAVCA) señaló que el periodo de enero a septiembre de 2023 sufrió una caída de un 60% respecto al mismo periodo en 2022.

 

En medio de estas adversidades, surgieron las llamadas "Startups camello", destacando por su resiliencia, bajo burn rate y capacidad para operar en condiciones adversas. Estas empresas demostraron que, incluso en tiempos difíciles, era posible navegar y salir adelante.

 

A medida que finalizaba el 2023 y comenzaba el 2024, vislumbrábamos signos de esperanza. La inversión en América Latina se reactivaba, los fondos mostraban disposición para volver a invertir y tanto el contexto nacional como internacional mostraban mejoras significativas. Así lo evidenció la encuesta “Expectativas 2024: venture capital y emprendimiento”, realizada por la Asociación Chilena de Administradores de Fondos de Inversión (ACAFI) y Endeavor en colaboración con EY, en donde se reveló que el 67% de los encuestados de fondos de Venture Capital proyectan un aumento en la inversión para el 2024.

 

Era evidente que la tormenta que atravesamos ayudó al ecosistema a ajustarse, fortalecerse y madurar, dejando atrás valuaciones infladas y poniendo un enfoque renovado en las ventas y el producto.

 

Recientemente, tuve el privilegio de participar en el "Miami Tech Week", donde el espíritu de cooperación era palpable. Pude ver a Venture Capitals, Startups y proveedores de servicios reunidos en Miami para compartir dealflow, mejores prácticas y consejos. La colaboración era la norma, con venture capitals invirtiendo en conjunto, startups formando alianzas para abordar desafíos comunes y proveedores de servicios comprometidos con el éxito del ecosistema.

 

Además, la colaboración entre Corporate Venture Capitals y Venture Capitals ha ganado relevancia, con un enfoque claro en el fortalecimiento de la industria de la innovación y el emprendimiento.

 

Ejemplo de lo anterior son las numerosas noticias que han surgido para robustecer el ecosistema del Venture Capital, como lo son la creación de “Venture Capital Chile”, una alianza público privada para atraer la inversión de fondos extranjeros, la apertura realizada por el Banco Central para que las AFP puedan invertir en Startups a través de ScaleX.

 

También tenemos el ejemplo de distintos actores del mundo startup, como Impacta VC, que promueve la generación de ecosistema y la coinversión con otros fondos; Corporate Venture Capitals como Bimbo Ventures, que parte de su estrategia está en invertir en otros fondos; y organizaciones como Emprende Tu Mente, que día a día generan espacios de conexiones y de crecimiento en el ecosistema.

 

En conclusión, si bien algunos actores del ecosistema aún se resisten a la idea de colaborar, y mantienen la separación entre Venture Capitals, Startups y proveedores de servicios, muy propio de otras industrias, es innegable que el Venture Capital prospera en un entorno de cooperación mutua. Está claro que el éxito no se logra en solitario, sino que requiere el esfuerzo conjunto de todos los actores involucrados, en donde colaborar, intercambiar mejores prácticas y apoyarse mutuamente son pilares fundamentales para el crecimiento sostenible de nuestro ecosistema, y la creación de un ambiente de confianza.


Esperamos ver en el corto plazo rondas lideradas y coinvertidas por más de un Venture Capital, más Corporate Venture Capitals invirtiendo no solo en startups sino en otros fondos con el fin de diversificar y aportar al ecosistema, además de más actores sumando sus conocimientos para el crecimiento de la industria. 


Comments


bottom of page