top of page

Según encuesta Building Happiness de Buk el 80% de los chilenos declara ser feliz en su trabajo

  • El sondeo realizado por la startup constató que el sentido de pertenencia y el realizar un trabajo con sentido son los aspectos más importantes para determinar la felicidad dentro de las organizaciones, incluso por sobre otras variables como las remuneraciones.

Entre abril y mayo de 2023, 57.644 colaboradores en Chile, Colombia y Perú, correspondientes a 501 organizaciones de 17 industrias, respondieron la tercera versión de la encuesta Building Happiness realizada por la startup de gestión de personas Buk. Esta herramienta busca ayudar a las empresas a identificar, entre las dimensiones evaluadas, sus principales fortalezas y brechas, para que así puedan diseñar estrategias efectivas para fomentar climas laborales que promuevan lugares de trabajo más felices.


En esta tercera edición, 82% de los colaboradores de Chile, Colombia y Perú indicó ser feliz en su trabajo. En el caso de Chile, esta cifra alcanzó el 80%, en Colombia 88% y en Perú 86%. Además, la encuesta mostró que, si bien no existen diferencias significativas según género en los tres países, a mayor edad existe una mayor felicidad laboral. Al segregar los datos por edad, 81% de los menores de 30 años declaró ser feliz en su lugar de trabajo, porcentaje que se empina hasta 86% cuando la personas tiene 50 o más años.


Al consultar a los trabajadores por las políticas de las empresas, la remuneración fue la dimensión peor evaluada: 32% de los colaboradores en los tres países consideró que su sueldo no está acorde a las responsabilidades del cargo. Sin embargo, las organizaciones han impulsado otro tipo de políticas que buscan contribuir al bienestar de las personas de una forma no monetaria. Por ejemplo, a través de prácticas que promueven la conciliación entre el trabajo y la vida personal, las cuales han ganado importancia y hoy son consideradas claves en lo que se conoce como salario emocional.

Jaime Arrieta, fundador y CEO de Buk, profundizó sobre la importancia de relevar este concepto al interior de las organizaciones. “El salario emocional va más allá de la remuneración económica. Se trata de brindar a las personas un entorno de trabajo que satisfaga sus necesidades emocionales y les haga sentir valorados. A través de Building Happiness pudimos constatar que las organizaciones más felices en los tres países son aquellas en las cuales los colaboradores tienen un sentido de pertenencia y un propósito en su trabajo. Ambos aspectos tienen mayor correlación para la felicidad de la organización que el sueldo”, dijo.


De igual forma, al comparar a las diez organizaciones más felices con las diez menos felices de Chile, Colombia y Perú, el estudio observó grandes diferencias en términos de comunicación, iniciativas para el bienestar, oportunidades de desarrollo profesional, retroalimentación, iniciativas de RSE y remuneración. Así, entre las 10 organizaciones con mayor felicidad, 90% percibió que su empresa se preocupa por su bienestar físico y mental y 92% afirmó que existe una comunicación oportuna, clara y fluida. En el caso de las organizaciones peor evaluadas, dichas percepciones disminuyen a 28% y 35%, respectivamente.


Finalmente, en cuanto a las organizaciones más felices medidas en Chile, la encuesta Building Happiness destacó en los tres primeros lugares en el rubro de grandes compañías al banco Bci, AFP Modelo y a la empresa de retail financiero Líder-Bci. En el rubro de empresas medianas, de entre 100 y 500 empleados, el podio estuvo compuesto por las compañías de tecnología Nubox y Healthatom, y la financiera sbpay. En cuanto a organizaciones pequeñas (menos de 100 colaboradores), los tres primeros lugares fueron para la compañía de business intelligence y machine learning, Datalized, la empresa de salud Farmoquímica del Pacífico y la compañía de soluciones tecnológicas 42 Labs.

Comentários


bottom of page