top of page

Pawer: La petTech que protege la salud de tu mascota y cuida tu bolsillo

  • Se trata del primer seguro de salud diseñado especialmente para perros y gatos, cuyo objetivo principal es contribuir a la tenencia responsable de mascotas a través de la tecnología, cubriendo todos los servicios que exige la ley y reembolsando gastos por accidentes o enfermedades. Además, se ha convertido en una evolución de la tradicional cobertura de salud complementaria que entregan las empresas a sus colaboradores.

¿Tienes mascotas? Probablemente sí, considerando que la encuesta El Chile que Viene realizada por Cadem (2022) determinó que 8 de cada 10 chilenos tiene al menos una. El mismo estudio estableció que el número promedio de mascotas aumentó de 2,3 en 2019 a 2,7 en 2022. La mayoría tienen perros (79%) y el segundo lugar lo ocupan los gatos (52%), cuya tenencia subió 10 puntos en el mismo periodo.


En ese contexto aparecen nuevas necesidades, siendo el bienestar de estos nuevos integrantes del hogar una de ellas. Oportunidad que vió el chileno, Guillermo Díaz, al crear Pawer, la primera petTech que entrega previsión de salud para perros y gatos. Debutó en diciembre de 2021 –en alianza con Southbridge– como una aplicación móvil que incluye un seguro médico, acceso a consultas veterinarias online y a domicilio, creación de ficha digital y exámenes preventivos, entre otros servicios.


Su creador destaca que el objetivo principal es contribuir a la tenencia responsable a través de la tecnología por eso la mayor preocupación es cubrir todos los cuidados que exige la Ley Cholito: postura de chip, desparasitación y vacunación anual obligatoria.

El servicio cuenta con tres planes diferentes que otorgan reembolsos en caso de accidentes o emergencias, lo que alivia el presupuesto de los dueños que con frecuencia enfrentan imprevistos con sus hijos perrunos y gatunos. “A la fecha hemos reembolsado millones de pesos en atenciones hospitalarias. Lo que implica una ayuda monetaria importante para nuestros usuarios, ya que el valor de una prestación de una urgencia común, como tragarse un calcetín o hueso, puede superar los $500.000 y con nuestro plan Premium se les reembolsa el 100% de los gastos”, comenta Guillermo Díaz, founder y CEO de Pawer.


Beneficios para las nuevas familias


Es una realidad que la última década la relación entre humanos y mascotas ha evolucionado, atrás van quedando las ideas de que los perros “cuidan la casa y viven en el patio” o que los gatos “son callejeros y pasean sin supervisión”. Hoy canes y felinos son considerados un miembro más de las familias chilenas, sobre todo en las generaciones Z y Millennials (92% y 91% respectivamente).


Los cuidados que los chilenos le dan a sus mascotas se ajustan a la normativa vigente y en muchas ocasiones van más allá de la tenencia responsable. Es ahí donde Pawer entrega una nueva propuesta a los departamentos de recursos humanos de las empresas, ya que necesitan contar con beneficios acordes a los intereses de sus colaboradores actuales.


“Al ser los únicos que tenemos planes colectivos, nuestras opciones se convierten en un beneficio adicional para los equipos. Dicho de otra manera, es el nuevo seguro de salud complementario. Estamos trabajando de la mano con empresas que se preocupan por su employer branding, que les interesa captar talento joven y/o digital o quieren tener programas de beneficios ganadores innovadores”, comenta Díaz.


Agregando valor


“Pawer nace para ayudar a las personas que debido a la pandemia decidieron tener una mascota y adquirir ese compromiso”, explica el emprendedor, quien al momento de crear la petTech era gerente de innovación en Grupo Bice, pero impulsado por una motivación personal decidió de manera paralela dar forma a su propia empresa.


Hoy dedicado completamente a emprender, cuenta que la gran diferencia con otros productos similares que se pueden encontrar en el mercado es que “Pawer no está amarrado a ninguna aseguradora, lo que nos permite tener los planes más económicos y con mejor cobertura. Hay varias empresas que ofrecen ´seguros para mascotas´, pero cuando haces doble click te das cuenta que son solo asistencias de poco valor o seguros de daños a terceros (responsabilidad civil) y no cubren urgencias médicas”.


Además, el compromiso de la empresa con la tenencia responsable se extiende a la sociedad. Periódicamente donan un porcentaje de sus ingresos a fundaciones como Corporación Mirada Animal y Fundación Rescate Felino como una forma permanente de apoyarlos en sus procesos de adopción y cuidado de los animales.


La startup especializada en mascotas representa la primera coinversión entre un fondo tradicional de Venture Capital (ChileVentures) y Crowdfunding (entre inversionistas ángeles y Broota) donde más de cien personas compraron un pedacito de Pawer, lo que les permitió levantar $350.000 millones.


Esta innovación rápidamente se ha convertido en mucho más que un seguro de mascotas. No en vano, más de diez empresas y cinco mil usuarios de todo Chile, han confiado en sus prestaciones. Proyectan cerrar este año con más de 20 mil usuarios con un foco principal en empresas que le quieran dar una alternativa de beneficios a sus colaboradores y para el 2024 esperan desarrollar el negocio en otros países como México o Perú (este último potenciado por la Ley 4 Patitas).

Comments


bottom of page