top of page

FlameSense: la startup que busca revolucionar la prevención de incendios forestales en Chile gracias a la IA

  • Sus fundadores crearon un sistema de prevención que es capaz de detectar de forma casi inmediata un principio de incendio forestal.

“Si FlameSense hubiera estado instalado en el incendio de Valparaíso, nosotros hubiéramos detectado a esas dos personas, y el incendio nunca hubiera ocurrido”, asegura categóricamente Maximiliano Militzer. Primero remontémonos a su historia.

 

El germen de la startup chilena FlameSense nació cuando Max cursaba su primer año de Ingeniería. La temática en aquel momento era prevención de catástrofes, y gracias a éste ya tenía todo diseñado y preparado para lanzar su emprendimiento, pero la presión de enfocarse a su carrera generó que este universitario pausara el proyecto.

 

Sin embargo, después de 4 años de investigaciones, y tras la temporada de incendios del verano de 2023, sacó a relucir los primeros prototipos que había dejado guardados. Así, los desempolvó, prendió su computador, y comenzó a soldar durante una semana sin parar. Así creó FlameSense, empresa tecnológica que apunta a evitar los incendios forestales en el país a través de sensores e Inteligencia Artificial.

 

Un estudio publicado por Scientific Reports de Nature, revela que Chile es muy vulnerable a sufrir estos desastres. En cifras, sólo en la última década, los incendios forestales a nivel local han consumido cerca de 1,7 millones de hectáreas. Esta cifra triplica la cantidad de territorio destruido por estos desastres durante la década anterior, es decir, antes de 2014.

 

Lo más angustiante es que más del 60% de los incendios son causados por el hombre, y más del 40% son intencionales. Por ende, las causas de dos tercios de éstos son prevenibles y detectables, lo que hace de su detección una materia urgente de tratar. “Nuestra tecnología es capaz de no sólo detectar personas, sino también rastrearlas, para tener un seguimiento de evidencias y poder llevarlas a la justicia incluso antes que comiencen los incendios”, afirma Maximiliano Militzer, CEO y fundador de FlameSense.

 

A este ingeniero le llamó la atención que existieran tecnologías para el combate y la detección de incendios, pero no actualizados a las magnitudes actuales. Y lo segundo, la nula utilización de la llamada “regla de los 30 segundos”, la cual apunta a que una pequeña llama se puede transformar en un mega incendio en tan sólo medio minuto.

 

“El principal dolor que queremos resolver es el sufrimiento, miles de hectáreas de bosque quemados, personas que lo perdieron todo, gente fallecida, y lo peor de todo, es que ese sufrimiento se acumula año tras año, en forma de emisión de CO2 y pérdidas de bosque que son el pulmón de nuestro planeta. Tenemos 6 años para resolver este problema, ya que en 2030 no habrá vuelta atrás”, enfatiza Militzer.

 

FlameSense: cómo funciona

 

A diferencia de lo que existe actualmente, FlameSense es un sistema de prevención, y no solo un sistema de detección temprana o de combate. Lo que hace es generar una gran red de protección en un determinado perímetro de terreno, con el fin de detectar posibles causas de un incendio forestal: una persona accediendo a un terreno no abierto, un cigarro mal apagado, una botella de vidrio con efecto lupa, o la caída de una torre eléctrica.

 

La startup utiliza IA, como herramienta para disponer de un análisis concreto de todo lo que ocurre en la zona. “Nos focalizamos en el hardware, debido a que actualmente las tecnologías existentes intentan abordar desde la externa un problema que se encuentra dentro del bosque. Nuestro hardware es 100% chileno, vive dentro del bosque llevándolo a obtener datos que con ninguna tecnología se ha logrado”, explica Militzer.

 

Actualmente, se encuentran con 2 pilotos en curso, con uno de los cuales ya previno el primer incendio. “Nuestros pilotos han sido un éxito para nuestros clientes, y ya estamos en conversaciones para contratación en agosto, donde es cuando las empresas forestales contratan sistemas para la siguiente temporada de incendios”.

 

FlameSense tiene un cobro anual, con una cuota de instalación inicial, el cual incluye todo lo necesario para dejar el sistema funcional. Las metas a corto plazo apuntan a tener una gran cantidad de sistemas instalados alrededor de Chile, para mostrar su efectividad, y evitar así millones de pérdidas. A largo plazo, apuntan a internacionalizarse, y eliminar más de 2/3 de los incendios del mundo.


Comments


bottom of page