Por Martín Cruz, CEO y cofundador de Keirón.
La digitalización del sector salud en nuestro país, representa una gran oportunidad para mejorar la calidad de la atención médica, optimizar los procesos clínicos y administrativos, y facilitar el acceso a los servicios sanitarios para toda la población.
A medida que la tecnología avanza, es fundamental que nuestro sistema de salud se adapte e incorpore soluciones digitales para enfrentar los retos actuales y venideros, y algunas claves fundamentales para lograr una digitalización exitosa en este sector, se basan tanto en la experiencia de usuario y la minimización de procesos, como en la empatía y comunicación asertiva entre los involucrados.
La infraestructura tecnológica sólida es el primer paso hacia la digitalización del sector salud. Invertir en sistemas de información conectados entre sí, plataformas en la nube seguras y redes de comunicación ágiles, garantiza la conectividad y la accesibilidad de los datos clínicos en tiempo real, brinda certeza y seguridad, además de un entendimiento y canalización de los pacientes con una mayor facilidad.
El poder compartir información médica de manera eficiente y segura entre los proveedores de atención sanitaria, hospitales y clínicas, es fundamental para lograr una interoperabilidad entre los diferentes sistemas y plataformas de salud. Asimismo, establecer estándares comunes y protocolos de comunicación permite una integración fluida de los datos y mejora la coordinación del cuidado de los pacientes.
Sumado a lo anterior, la telemedicina y atención virtual han cobrado gran relevancia, especialmente en el contexto post pandemia. Integrar estas soluciones en el sistema de salud chileno permite ampliar el acceso a la atención médica y reducir las barreras geográficas obteniendo una mayor eficiencia en la prestación de servicios médicos.
Una gran oportunidad para este sector también lo es la inteligencia artificial y el análisis de datos, herramientas que pueden ofrecer hallazgos valiosos para la toma de decisiones clínicas acertadas y estratégicas como la predicción de enfermedades y la personalización de tratamientos. Utilizar algoritmos avanzados y aprendizaje automático mejora el diagnóstico temprano, optimiza los tratamientos y reduce los costos.
Importante destacar que la seguridad y la privacidad de los datos de salud son aspectos críticos que deben ser prioritarios en cualquier iniciativa de digitalización. Por ello deben existir medidas robustas de seguridad cibernética, cumplir con las regulaciones de protección de datos y garantizar el consentimiento informado de los pacientes, para así proteger la información médica y mantener la confianza en el sistema de salud digital. Es clave transmitir esta confianza y tener todo tipo de herramientas que resguarden la información y más cuando vivimos en una era tecnológica llena de ciberamenazas.
Para lograr lo anterior, es de gran importancia contar con equipo capacitado y actualizado, independientemente si es un centro sanitario público o privado. Cada institución tiene la oportunidad de ofrecer programas de formación y actualización constante para asegurar que el personal esté preparado y pueda adaptarse a los cambios tecnológicos con la finalidad de utilizar eficazmente las nuevas herramientas digitales.
Se debe aprovechar las herramientas digitales disponibles, para garantizar una transición exitosa del modelo tradicional hacia la atención médica digitalizada, lo que beneficiará a tanto a pacientes, como al personal especializado, laboratorios y hospitales.
Invertir en tecnología avanzada, promover la interoperabilidad, adoptar soluciones digitales, aplicar inteligencia artificial, garantizar la seguridad de la información y proporcionar una formación continua al personal, entrega tanto oportunidades, como retos a afrontar, pero es la vía para que Chile pueda lograr una atención médica más eficiente, accesible y centrada en el paciente.
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