top of page

Trophée Startup 2023 busca emprendimientos chilenos para internacionalizarse en Francia

  • El llamado a las startups nacionales de base científica-tecnológica estará abierto hasta el 1 de septiembre de 2023 y el premio consiste en un paquete integral de internacionalización en Francia.

Hoy se abren las postulaciones para el Trophée Startup 2023, organizado por la Embajada de Francia en Chile, Business France e Inria Chile, con el fin de promover la internacionalización de startups chilenas. Este concurso busca emprendimientos científico-tecnológicos chilenos con potencial global para ayudarlos a acelerar sus negocios en Francia, el país más atractivo para inversiones internacionales desde 2020, según el Barómetro EY.


En su cuarta edición, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Banco Estado, Corfo, Start-Up Chile y ProChile, y el auspicio de Air France, BNP Paribas, Engie y Total Eren.

El premio consiste en un paquete integral de internacionalización en Francia. Además del financiamiento de los pasajes y la estadía en dicho país, incluye formaciones en deeptech y acerca del mercado francés, respectivamente dictadas por Inria Academy y Business France; generación de redes de contacto con stakeholders claves en ambos países; un programa a la medida en una aceleradora francesa de renombre mundial; participación de las startups en Vivatech, el evento de tecnología más importante del mundo; y el apoyo de los organizadores del concurso y sus socios a lo largo de todo el proceso.


Desde el 2017, la Embajada de Francia e Inria Chile han trabajado en la búsqueda constante de proyectos innovadores de base científica en esta línea, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral de ambos países y contribuir a la economía a través de la tecnología. “El Trophée Startup busca fortalecer la posición de Chile y Francia como mercados y ecosistemas de innovación atractivos y dinámicos, y reforzar su cooperación bilateral, a través del acercamiento de las jóvenes promesas chilenas al mercado francés”, asegura la agregada de cooperación científica de la Embajada de Francia en Chile, Julie Le Gall.


“El Trophée Startup va en línea con nuestro rol de abrir puentes entre Chile y Francia para la transferencia, el intercambio y el desarrollo de capacidades científico-tecnológicas e innovación. Creemos en el poder transformador de la cooperación internacional y en la capacidad de la tecnología para crear futuro”, dijo la CEO de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi.


Desde su creación en 2020, ocho startups se han beneficiado de este programa y los ganadores de versiones anteriores ya han creado nuevas alianzas internacionales y han avanzado en la consolidación de sus negocios en Europa. Así es el caso de la startup EVoting, empresa chilena que brinda servicio de votaciones y asambleas electrónicas, que fue parte de la versión 2022 y tras su experiencia de internacionalización en Francia, decidió abrir filial en Francia. “Nos vamos a instalar ahí por lo menos un año. Estamos conversando con posibles asociaciones, con otras empresas que están desarrollándose en Francia para poder unir fuerzas y llevar nuestra experiencia”, aseguró su co-fundador y CEO, Tomás Barros.


El llamado a las startups chilenas de diferentes áreas estará abierto hasta el 1 de septiembre de 2023 y los ganadores se anunciarán durante el mismo mes, para comenzar su aceleración durante el primer semestre del 2024. Toda la información sobre la convocatoria está disponible en el sitio web www.tropheestartup.cl.

Kommentare


bottom of page