top of page

Tecnología sostenible en acuicultura y su aporte para la eficienicia de este sector

  • Utilizando la herramienta Sustell es posible medir la trayectoria de vida y producción de una de las actividades mas relevantes del país y de esta forma, mejorar sus procesos.

El cultivo de salmón en Chile es una de las actividades económicamente relevantes para el país, siendo un importante rubro de exportación. Con el fin de apoyar a los productores de salmón a medir y reducir la huella de carbono generada por el negocio y así optimizar sus operaciones, dsm-firmenich, líder global en salud, nutrición y belleza, pone a disposición del mercado la plataforma Sustell™.


Este desarrollo tecnológico tiene como objetivo simplificar la medición y validación de este producto, que es bastante compleja, permitiendo así mejor el proceso ambiental producido por el salmón, de forma transparente y científica, y acorde a la realidad de cada centro de producción.


En Chile, Salmofood, marca de Vitapro que brinda soluciones nutricionales para el sector acuícola, utiliza tecnología para mejorar el impacto ambiental de las diferentes líneas de alimentación para peces, maximizando así el valor y la sustentabilidad del negocio, en mercados cada vez más exigentes.

Sustell™ proporciona información relevante sobre los múltiples impactos ambientales de nuestros productos, lo que nos permite identificar potenciales puntos críticos, así como oportunidades para mejorar continuamente nuestra sustentabilidad”, comenta Pablo Leyton, director técnico de Vitapro Chile.


La herramienta también se utiliza desde el año pasado en la producción de salmón del Grupo Bakkafrost, en las Islas Faroe, que permite acceder a cálculos y análisis con base científica, de 19 categorías ambientales diferentes. Según Francisco Miranda, responsable de Desarrollo Empresarial Sostenible en Nutrición y Salud Animal de dsm-firmenich, el sistema permite a los clientes establecer la huella ambiental de su producción animal, a través de datos reales de los centros de cultivo, lo que permite desarrollar escenarios de intervención específicos, para lograr mejorar las medidas en materia de sostenibilidad.


En Ecuador, por ejemplo, Sustell™ permitirá que la cadena de valor de producción de camarón también mejore sus procesos de sostenibilidad. Grupo Almar, uno de los cinco mayores productores de camarón del mundo, anunció su compromiso a largo plazo para medir y mejorar su huella ambiental, a través de la tecnología de dsm-firmenich en toda su producción. El Grupo Almar produce aproximadamente el 10% de las exportaciones del Ecuador. La medición de su huella, comenzará en enero de 2024, proporcionando resultados validados internacionalmente para todo el año 2024.


“Sustell™ entrega una huella ecológica completa y precisa, además del entorno ideal para probar capacidades para mapear y realizar mejoras tangibles en sostenibilidad. Como lo ven los usuarios de todo el mundo y de múltiples industrias, esto abre la puerta a una mayor eficiencia de producción y rentabilidad productiva, al tiempo que abre nuevas oportunidades de valor, como el etiquetado ecológico de productos y el acceso a financiamiento sostenible” agrega Francisco Miranda de dsm-firmenich.

Comentários


bottom of page