top of page

Startups ganadoras del “Energy Challenge Germany 2023” aterrizarán en Chile

  • Se trata de un concurso transfronterizo que premia a compañías nacientes que innovan en materia de transición energética. Los ganadores de la versión alemana visitarán Chile para internacionalizar sus desarrollos y soluciones, mientras que, en paralelo, para startups nacionales ya está abierta la convocatoria al “Energy Challenge Chile 2023”. 

Por segundo año consecutivo la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile) y la Representación del Estado Federado de Bayern para Sudamérica en conjunto con Expande de Fundación Chile, organizan el concurso “Energy Challenge”, dirigido a startups chilenas y alemanas que presenten soluciones innovadoras para la transición energética.


En ambos casos, el premio considera un viaje que incluye su participación en ferias industriales y comerciales de alto impacto y agendas personalizadas para explorar las oportunidades de negocio e interactuar con potenciales socios comerciales como empresas, centros de investigación y aceleradoras, además de la escena local de startups.


Tras un dinámico Demo Day, el “Energy Challenge Germany 2023” ya tiene a sus ganadores y los representantes de las startups alemanas Eeaser, Greenventory e Ineratec, preparan sus maletas para presentarse ante público chileno en Expomin, a desarrollarse a fines de abril en Santiago.

Las innovaciones premiadas en la versión “Made in Germany” son muy variadas: Eeaser destacó con un software que identifica oportunidades de ahorro de energía y fomenta su implementación, proporcionando experiencia especializada; Greenventory, ganó por una solución Software as a Service (SaaS) para inventariar, analizar y optimizar los sistemas de energía específicos del cliente; e Ineratec –empresa que suministra combustibles sostenibles y productos químicos–, fue distinguida por sus aplicaciones Power-to-Liquid.


David Fischer de Greenventory señaló que “abogamos por la transparencia y digitalización como paso crucial hacia la descentralización de la transición energética a nivel mundial. Estamos con ganas de contribuir a la planificación energética digital en Chile junto con la Cámara Alemana”.


Por su parte, Philipp Gunther, de Eeaser adelantó estar muy entusiasmado de aprender de la industria y el avance del Plan Nacional de Eficiencia Energética de Chile. “Nos encantaría innovar y colaborar con sus players de eficiencia energética”, dijo.


Philipp Engelkamp Portrat, de Ineratec sostuvo que “este viaje a Chile es una gran aventura para Power-to-X y apoyará fuertemente en la aplicación global de nuestra tecnología y la disponibilidad de e-fuels sustentables. Estamos entusiasmados de poder ampliar nuestra red de negocios in situ”.


Tanto la versión alemana como la chilena se enmarcan dentro del Energy Partnership Chile-Alemania, una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Energía de Chile y el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, que en territorio nacional es implementada por GIZ Chile.


“Para lograr la transición energética nuestra capacidad de innovación es fundamental. Chile, por ejemplo, ha logrado incorporar en muy poco tiempo un porcentaje significativo de energía renovable fluctuante a su matriz, lo que pone al país ante una serie de desafíos que deben resolverse para asegurar el proceso de transición energética. Ideamos el Energy Challenge justamente para contribuir a la aceleración de soluciones innovadoras en el sector energético”, sostuvo Annika Schüttler, Project Leader Energy & Sustainability AHK Chile.


Con ese objetivo, los programas cuentan con el apoyo de importantes aliados en ambos países, tales como la ACVC, el Programa Ciencia2030 de la Universidad de Concepción, Imagine, Chrysalis, OpenBeauchef, UFRO e IncubatecUFRO, Endeavor, además de Dinamiza+ y Smart Araucanía, por el lado chileno: y SpinLab, Axel Accelerator, German Entrepreneurship, Zentrum Digitalisierung Bayern, BayStartup, por el lado alemán.


¡Se viene el Energy Challenge Chile 2023!


El “Energy Challenge Chile 2023” busca innovaciones locales probadas, que puedan hacerse espacio en el mercado alemán. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de abril. Desde Expande de Fundación Chile, reforzaron que el alcance de la invitación para las startups nacionales considera un espectro amplio de industrias como energía/generación de potencia, H2V, almacenamiento de energía; infraestructura; movilidad, digitalización del sector energético; eficiencia energética; integración de sectores, entre otros.


Los finalistas seleccionados competirán en mayo en formato Demo Day ante un jurado compuesto por especialistas en temas energéticos de ambos países. Tras esto, se definirá a los ganadores, quienes viajarán durante septiembre por una semana a Alemania. Uno de los hitos durante su estadía será su participación en Bits & Pretzels, un festival internacional de fundadores organizado anualmente en Múnich y que se ha establecido como una de los principales puntos de encuentro para startups en el Viejo Continente.

Para mayores informaciones, ingresar a https://fch.brightidea.com/EnergyChallengeChile2023.


Komen


bottom of page