top of page

Pacientes de hospitales que usan tecnología en la región de O'Higgins esperan hasta un 40% menos de tiempo para retirar sus medicamentos

  • Tres centros médicos públicos -Hospital de Pichilemu, Hospital San Juan de Dios de San Fernando y Hospital de Santa Cruz-, incorporaron una plataforma que gestiona las filas, permitiendo por un lado reducir los tiempos de espera de las personas y por otro, aumentar la cantidad de pacientes atendidos hasta en un 71%.

Entre un 19% y un 40% menos de tiempo esperan actualmente los pacientes de tres hospitales de la región de O'Higgins para retirar sus medicamentos, gracias a que estos establecimientos públicos se sumaron a la transformación digital en salud, implementando tecnología en los módulos que gestionan filas en sus farmacias.


Uno de ellos es el Hospital de Pichilemu, quienes post pandemia comenzaron la búsqueda de una solución para disminuir las largas filas para adquirir medicamentos que se formaban en su exterior. En ese contexto, decidieron incorporar la tecnología a través de una plataforma que les permitió visualizar información en tiempo real de las esperas, así como las estadísticas de atenciones. Esta herramienta incluía un tótem y dos monitores -que se conectaban a esta red-, y que le mostraba a las personas las filas virtuales que tenían que realizar, así como también, les entregaba un número de atención luego de digitar su rut.


Cabe señalar que este sistema, que fue implementado hace un año por Keirón -healthtech que a través de la tecnología e inteligencia artificial mejora los procesos de atención de pacientes en centros médicos públicos y privados en Latinoamérica-, permitió que el Hospital de Pichilemu disminuyera los tiempos de espera de obtención de medicamentos en un 19%. Asimismo, la cantidad de atenciones aumentó  casi en un 20%, permitiendo que aproximadamente 10 mil personas más que el año anterior pudieran obtener un medicamento adecuado para su tratamiento.


El Hospital San Juan de Dios de San Fernando es otro de los establecimientos de la Región de O'Higgins que tuvo resultados positivos con la implementación de una plataforma que gestionara las filas para mejorar el retiro de medicamentos. Según indican, también fueron afectados por el Covid 19, por lo que decidieron conocer cómo lo estaban sobrellevando otros centros médicos, concluyendo que la tecnología era la indicada para superar este tema.


Así, luego de un año de implementación de un gestor de filas, han logrado que en 20 minutos sus pacientes obtengan sus medicamentos en farmacia, disminuyendo en un 40% los tiempos de espera. Con ello, el número de atenciones generales aumentó en un 71% y los 6,758 pacientes que atendían subieron a 11,552.


Este establecimiento paralelamente sumó como herramienta un sistema de confirmación de citas, también implementado por Keirón. Cabe destacar que según datos de la healthtech, del 87% de los pacientes contactados por whatapp, un 71% respondió  si asistirá o no a la cita médica. 


Al respecto el CEO y cofundador de Keirón, Martín Cruz, comentó que “el uso de tecnología en este caso es clave para disminuir el ausentismo de los pacientes, lo cuál permite que otra persona, que quizás tenga una mayor urgencia, pueda usar ese cupo”.

Continuó indicando que “hay un estudio de la consultora Statista que señala que nuestro país es el segundo en Latinoamérica que utiliza mayormente whatsapp, por lo que considero que es una herramienta que debemos aprovechar en el sector de salud y la comunicación con el paciente. Genera mayor cercanía y fidelización con las personas. En el caso del uso de esta herramienta por parte del Hospital San Juan de Dios, según un análisis que realizamos con este establecimiento, desde que implementaron la confirmación de citas a través de este canal de comunicación un 75% de sus pacientes responde su asistencia versus un 32% que lo hace con un llamado teléfono”. 


Finalmente, en el caso del Hospital de Santa Cruz, implementaron hace dos años el sistema que gestiona filas en farmacia, enfocando este servicio tanto a esa comuna, como a la provincia de Colchagua y Cardenal Caro. A través de la implementación de este tótem buscan disminuir los tiempos de espera en el público general, así como apoyar a los adultos mayores y usuarios de atención preferencial.


Sumado a lo anterior, este centro sanitario, a través de Keirón cuenta con una agenda online para que los pacientes agenden su retiro, permitiendo la planificación de éstos por parte del hospital.


Hoy con la tecnología de Keirón, este establecimiento ha logrado disminuir las filas y los habitantes de dichas comunas esperan 12 minutos para obtener sus medicamentos. Con ellos, este hospital ha logrado aumentar de 5,553 a 7,966 personas atendidas.

Comments


bottom of page