top of page

Lanek: La startup que facilita el diagnóstico de enfermedades con ayuda de la Inteligencia Artificial inicia ronda de capital privado

  • En alianza con la plataforma de crowdfunding Uper, Lanek busca reunir financiamiento para acelerar el desarrollo de sus nuevas tecnologías y llegar a más personas con su solución que permite acceder a diagnósticos tempranos y mejores tratamientos.




Día a día, millones de personas fallecen en todo el mundo debido a que no cuentan con un diagnóstico a tiempo, falta de información o por enfrentarse a sistemas sanitarios colapsados. 


Pensando en estos desafíos, la startup Lanek nace en 2021 como una healthtech que en vez de curar enfermedades, busca prevenirlas con la creación de un laboratorio de biomarcadores digitales que permite realizar exámenes de salud de manera remota utilizando el teléfono celular, a bajo costo y con alcance global.


Con la ayuda de Inteligencia Artificial, la plataforma de Lanek recibe los videos grabados por los pacientes y entrega una evaluación precisa y completa tras analizar los gestos faciales, la voz y el habla de una persona, identificando patrones y características que se relacionan con distintas condiciones de salud. Así, es posible acceder a diagnósticos tempranos y mejores tratamientos.


Ignacio Contreras, CEO y co fundador de Lanek, cuenta que desde sus inicios, la propuesta llamó la atención gracias a su alto componente innovador, adjudicándose fondos del programa Start Up Ciencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y Corfo Innova Región, siendo seleccionados entre miles de proyectos de I+D. En 2021, luego de desarrollar los primeros prototipos para uso en ambiente clínico, Lanek comienza a utilizar sus tecnologías en los primeros centros de salud para continuar validando y empaquetando sus soluciones.


“La salud está evolucionando, al igual que la forma de acceder a ella utilizando algo de uso tan cotidiano como los teléfonos celulares. En este escenario de salud 4.0, el monitoreo ambulatorio y la data son claves, para lo cual utilizamos algoritmos propios y modelos matemáticos que permiten entender mucho mejor qué es lo que está pasando en el cuerpo. Con ayuda de la tecnología, monitoreamos la voz y los movimientos faciales de los pacientes para identificar enfermedades de manera temprana”, comentó el CEO de Lanek, Ignacio Contreras.


Levantamiento de capital: Nuevo hito de crecimiento para Lanek


Desde su origen, Lanek ha buscado generar alianzas con distintos actores de la salud para fortalecer su misión de mejorar la salud en todo el mundo. Entre ellas, se destaca el trabajo con la Pontificia Universidad Católica a través de un fondo SUSESO con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) utilizando AVM, para la prevención de enfermedades laborales relacionadas a la voz. Además, cuenta con partners estratégicos como el Hospital de Melipilla, Hospital de Quintero, el Instituto Nacional del Tórax y Clínica Ayre.


Para financiar sus planes de crecimiento y proyecciones económicas en los años siguientes, la startup inició recientemente un levantamiento de capital junto a la plataforma de crowdfunding Uper.co. Esta ronda de inversión tiene la meta de reunir $100 millones para complementar su financiamiento y continuar acelerando la transformación digital de la salud.

“Cada vez será más común vestir dispositivos médicos en nuestra vida cotidiana para el diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Tenemos varios proyectos por lanzar al mercado y también queremos proyectarnos de manera internacional. Por eso iniciamos una ronda de levantamiento de capital junto a Uper, e invitamos a la comunidad a ser parte de esta iniciativa que es parte de la salud del futuro”, dijo Contreras.


En tanto, Eduardo Pérez de Castro, co fundador de Uper, destacó los logros de la startup, que hoy posee un portafolio de tecnologías patentadas y validaciones tanto en Chile como en Estados Unidos. “En Uper, nuestro propósito es facilitar que empresas de alto potencial e impacto levanten capital directamente de sus comunidades. Creemos que Lanek es una excelente alternativa gracias al aumento de la demanda por la telemedicina, un mercado con proyección de 380 billones USD hacia 2030. Como plataforma validamos a los mejores proyectos disponibles en el mercado y democratizamos el acceso a invertir en ellos en un formato pionero, un gran paso para el ecosistema emprendedor”, indicó.


Para mayor información sobre la ronda de inversión de Lanek, visita https://www.uper.co/es-cl/empresa/Lanek



Commentaires


bottom of page