top of page

Huawei inicia programa de talento TIC en Chile con 50% de participación femenina

  • Los ganadores de “Tech4Good” -dinámica grupal que se llevará a cabo como parte de la iniciativa- competirán con los demás seleccionados del mundo por un viaje a China, donde recibirán mentorías y la posibilidad de ganar US$ 100 mil para desarrollar su idea de negocios.


La compañía tecnológica Huawei dio inicio Seeds for the Future en Chile, su programa de capacitación TIC reconocido a nivel mundial, con muy buenas noticias; por primera vez en sus 6 años de realización, el programa cuenta con un 50% de participación femenina y el 40% de los seleccionados es de regiones distintas a Santiago, de 18 instituciones académicas diferentes y de 28 carreras de pregrado.


El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Huawei Latam y el Caribe, Marcelo Pino, destacó en su discurso de bienvenida que “estamos muy contentos de seguir desarrollando esta iniciativa en Chile, ya que es un aporte concreto para los líderes del futuro. En esta semana intensiva de cursos, los jóvenes no solo van a adquirir conocimientos y habilidades en TIC, sino que también van a crear redes y, al mismo tiempo, aprender sobre cultura china.”

Serán ocho días, en que los 50 jóvenes seleccionados -entre más de 850 postulantes- tendrán sesiones en vivo, cursos en línea y eventos presenciales, para desarrollar conocimientos y destrezas tecnológicas en 5G, Inteligencia Artificial, Cloud Computing y Digital Power. Esta última es la división de energías verdes de la empresa tecnológica china.


Martín Cáceres, Director Ejecutivo del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, manifestó que “programas como este son claves ya que no sacamos nada con hablar de transformación digital si es que no tenemos capacidades instaladas. De ahí la importancia de lo que ha logrado este programa, que tiene 50% de mujeres y también a personas de todo Chile, es un tremendo logro.”


Complementando estas palabras, El Embajador y Director de la División de Ciencia, Energía, Educación, Innovación y Astronomía del Ministerio de Relaciones Exteriores, Julio Bravo, aseguró que “hay una brecha de 65 mil profesionales al año en tecnologías digitales, por eso la importancia de este programa, ya que ayuda a ir formando profesionales y alineando esta brecha.”


Por su parte, Catalina Araya, Directora del Área Educación de la Fundación País Digital, destacó que este programa puede significar cambios para el desarrollo territorial, económico y humano de nuestro país. “Hoy día están con una empresa líder en desarrollo tecnológico y estoy segura que van a aprender de los mejores, de ahí la importancia de transformarse en agentes de cambio, esto no es solamente tecnología, es un cambio social que aporta al desarrollo de nuestro país”.


En esa misma línea, el programa Seeds for the Future considera dentro de sus jornadas de trabajo una dinámica grupal llamada “Tech4Good”, donde los participantes proponen, en grupo, una solución tecnológica para problemas sociales o ambientales. Los ganadores de la edición chilena competirán en una final global, en la cual participarán por tres cupos para un viaje a China, además de un proceso de mentorías digitales en el país asiático y US$ 100 mil para desarrollar su idea de negocios.


“Esta novedosa iniciativa obliga a los jóvenes a ser creativos, busca que desarrollen un pensamiento crítico sobre el uso de tecnología y los invita a pensar fuera de la caja, para crear una solución que sea un aporte en el ámbito social o medioambiental”, explicó la representante de RSE de Huawei, Gabriella Franzani.


Cabe destacar que cerca de 180 alumnos, de 25 universidades del país, ya han sido beneficiados en las versiones chilenas de este programa que impulsa el talento digital, que se desarrolla anualmente en al menos medio centenar de lugares en el mundo.








Comentarios


bottom of page