top of page

Gobcity participó en importante encuentro de sostenibilidad y digitalización rural en España

  • En el evento “Jornadas de Sostenibilidad” de la multinacional eléctrica Redeia, el ceo del emprendimiento tecnológico Gobcity, Pedro Berríos, estuvo en uno de los paneles de expertos, que fue moderado por Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del gobierno español.

Una vez al año, la compañía española Redeia, una multinacional operadora de energía eléctrica, realiza su encuentro más importante de sostenibilidad, en el que participan líderes de corporaciones globales como Telefónica e Hispasat, además de autoridades de gobierno y actores relevantes del quehacer español y europeo en la materia. Este año, se realizó entre el 17 y la 18 de octubre y uno de sus protagonistas fue un emprendedor chileno llamado Pedro Javier Berríos, CEO y fundador de la startup Gobcity (www.gobcity.com).

“Me invitaron a participar desde Redeia y para mí fue un enorme honor, pues abrimos operaciones en España recién en enero de este año y este tipo de cosas nos indican que estamos impactando con nuestra tecnología y avanzando por buen camino”, comenta Berríos, quien fue panelista en uno de los foros del evento, que fue moderado por el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del gobierno español, Francesc Boya.

En el panel en el que participó el CEO de Gobcity, analizaron el futuro del mundo rural y lo que se ha visualizado como el retorno de población hacia los campos o sectores rurales, una situación que se incrementó con fuerza como una de las repercusiones que tuvo la pandemia Covid-19, con el traslado o migración interna desde las ciudades como Santiago, en el caso de Chile, hacia sectores rurales o distintas regiones. “Además del teletrabajo, la conectividad y la tecnología han hecho posible que aumente el interés de vivir en espacios campestres o menos poblados, lo que representa diversas oportunidades para el sector rural, junto con grandes desafíos”, aseguró Pedro Berríos, destacando que precisamente son esos retos los que busca atender Gobcity.


El rol protagónico


La startup es una govtech, como se conocen los emprendimientos tecnológicos que desarrollan soluciones para gobiernos nacionales o locales y sector público en general. En el caso de Gobcity, su software, al que recientemente le integró inteligencia artificial, impulsa la digitalización de la administración pública, la gestión territorial, participación ciudadana y el desarrollo de smartcities.


“Los municipios o, en el caso de España, los ayuntamientos, para las personas y en particular, tienen un rol fundamental en esto que se podría llamar fenómeno del retorno al sector rural. De alguna manera, todos quienes se aventuraron a radicarse en una nueva región o en el campo, tienden a relacionarse con estos gobiernos locales y si esa experiencia es buena para los ciudadanos, sin duda que impactará en el desarrollo del sector rural, en su economía, en el crecimiento, en la educación local y mucho más”, afirmó Berríos, destacando que la combinación entre conectividad y la tecnología son primordiales para que esto suceda. “Según datos de Google, el 80% de las visitas a los sitios web de ayuntamientos son desde un dispositivo móvil, pero solo el 10% de los ayuntamientos en España tiene una aplicación móvil que ofrecer a la ciudadanía”, comentó, destacando que en Chile es una realidad similar o incluso menor.


“Eso es lo que hacemos en Gobcity. Entregamos una solución tecnológica que pone al 100% de la población de un lugar o una localidad, al centro y que permite construir una aplicación móvil completa para ciudades usando una o varias herramientas del software”, comentó el fundador de la govtech, detallando algunas de las funciones que han desarrollado para la atención ciudadana, gestión territorial, alertas de seguridad, reciclaje, votación electrónica, mercados digitales y otras funciones que ayudan a los municipios, aún a los más pequeños, a contar con tecnología avanzada para su funcionamiento. “Imagina que en tu teléfono móvil abres la app mientras esperas el bus, para que te diga donde viene y mientras esperas su llegada, puedes solicitar horas para atención en servicios públicos, inscribirte a un evento o alquilar una cancha, tener una atención de manera remota recibiendo los documentos que necesitas, avisar sobre algún desperfecto urbano, alertar algún delito, votar por un proyecto de interés, enterarte de los trabajos que se están realizando en tu barrio y comprarle un regalo a un emprendedor de tu comuna”, aseguró Berríos.


La inteligencia artificial desarrollada por Gobcity y que fue recientemente integrada al software, contesta preguntas sobre la ciudad de diversos aspectos y notifica sobre hechos o eventos cercanos de la localidad que ocurren cerca de los usuarios. Esto, según el emprendedor, no solo fomenta la participación de las personas, sino que también “permitirá conocer el origen/destino, los servicios que usan, la percepción que tienen de la ciudad y la opinión sobre el uso de recursos nos permitirá construir políticas públicas sin improvisaciones que vayan directamente en beneficio de las personas dándole un mejor uso al gasto fiscal”.


El trabajo en Chile


En las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia, el emprendedor relató cómo en pleno estallido social, Gobcity proporcionó la tecnología necesaria a 34 municipios en 14 regiones para el proceso de participación ciudadana del 2019, que fue un punto de partida para el proceso constituyente.


Luego, en plena pandemia lanzaron la primera aplicación móvil de seguimiento de pacientes Covid-19 que fue aprobada por Apple y Google en Chile para trazabilidad de pacientes, además trabajaron con datos para optimizar y agilizar los procesos de vacunación en algunas comunas, que fueron muy exitosos según señalaban alcaldes y alcaldesas.


En medio de la crisis sanitaria global, Pedro Berríos junto a su equipo desarrollaron otra herramienta que integraron a su software para la digitalización de comercios locales. “Es un MercadoLibre a menor escala y está integrado por comercios de las comunas en donde operamos. Llegamos a tener más 4.000 tiendas en pandemia, en 17 municipios asociados con quienes incluso hicimos el primer Cybermunicipal, en donde estos comercios transaron más de 120.000 dólares”, señaló el emprendedor, agregando que actualmente siguen trabajando con el equipo para hacerlo crecer y hoy cuenta con poco más de 2.000 tiendas virtuales. “Sabemos el potencial que tiene y esa es una de las razones por la que estamos levantando capital, pues queremos fortalecer su tecnología y alcance”, afirmó.


Rengo como ejemplo nacional


En un logro significativo para Gobcity es que la comuna de Rengo fue la ganadora en el Concurso Nacional de Innovación Pública 2023, llamado Funciona del Servicio Civil, una competencia que congrega a los servicios públicos y organismos de administración del estado de todo el país en busca de soluciones innovadoras para mejorar la calidad y eficiencia de sus servicios. “Con su Dirección de Innovación y Gestión, Rengo ha hecho un enorme y valioso trabajo, en el que tenemos la suerte de acompañarlos. Nosotros somos sólo una pieza tecnológica en la labor que hacen ellos, que es conectar con las personas y estamos convencidos de que Andrés Roldán y su equipo son y serán un gran referente del futuro de las municipalidades en Chile”.


Commentaires


bottom of page