top of page

Fundador de Kauel:Edmundo Casas gana al “Oscar” de la innovación tecnológica

  • El desarrollo de una plataforma de IA que permite a la industria petrolera resolver problemas de monitoreo de catástrofes, evitar los accidentes ya sea medioambientales o humanos, llevó al ingeniero chileno a ganar el Premio al Liderazgo Sobresaliente de la Conferencia Internet 2.0, reconocimiento internacional que recibirá físicamente en febrero próximo en Dubai.


En la lista de los chilenos reconocidos en el mundo, solemos ver a deportistas y actores, de vez en cuando destaca algún científico o artista. Pero en general, los rubros son acotados, sin embargo, muchos compatriotas están conquistando espacios que eran impensados hace un par de años para personas provenientes de este rincón del mundo.


Un claro ejemplo es Edmundo Casas, creador de Casas Lab y fundador de Kauel, quien hace un año se radicó en Texas, Estados Unidos, para dar un salto cuántico en sus proyectos empresariales y personales. Y lo está logrando: recientemente fue nombrado como miembro directivo del Texas Technology Innovation Institute y también asumió como asesor en MIU City University Miami.


Y como si fuera poco el ingeniero civil electrónico, MSc y PhD(c) en IA, acaba de ganar el Premio al Liderazgo Sobresaliente de la Conferencia Internet 2.0, reconocimiento internacional que recibirá en la ceremonia de premiación que se realizará en febrero próximo durante la Conferencia Internet 2.0 que se desarrollará en Dubai. Es el mismo premio que recibió Elon Musk años atrás, lo que posiciona al chileno como uno de los mejores del mundo, marcando el sendero de Kauel para escalar a Medio Oriente y transformarse en “Unicornio”.


En lo personal este reconocimiento emociona al empresario. “Es gratificante ya que se nos reconoce como uno de los equipos más competentes a nivel global en lo que hacemos. Ya no es solamente una competencia entre algunos, sino entre los mejores del mundo”, comenta Casas a pocos minutos de haber sido informado del galardón.


Su satisfacción no es en vano, porque para llegar a la lista de los finalistas participan miles de empresas. Por ejemplo, el año pasado llegaron 2.200 invitados a Las Vegas, que eran de una preselección de 80 mil compañías. Fue el desarrollo de K-Alert, una plataforma para la industria petrolera y combustible, que llevó a Edmundo a coronarse como líder mundial por su contribución en el campo de la tecnología.

Usando inteligencia artificial, la plataforma resuelve y estandariza los problemas de monitoreo en integridad de activos basado en estándares mundiales. “El impacto que tiene esta tecnología es resguardar que no ocurran catástrofes. Evitar los accidentes ya sea medioambientales o humanos es de una gran importancia. Kauel lo resolvió con sus tecnologías de visión artificial y su plataforma SaaS”, explica el flamante ganador.


Selección de los mejores


Hay que destacar que el evento concentra a los mejores científicos, creadores y desarrollos e innovaciones del mundo, que son seleccionados a través de un estudio sobre patentes, publicaciones científicas, levantamientos de capital, evolución de las empresas y los currículos personales. Específicamente, la evaluación para integrar la lista de nominados al Premio al Liderazgo Sobresaliente de la Conferencia Internet 2.0 considera los siguientes aspectos: reputación del líder, logros y reconocimientos, experiencia profesional, pensamiento creativo y liderazgo decisivo. En cada uno de esos ítems Kauel obtuvo A y Edmundo de forma personal obtuvo A, A, B, A, B, respectivamente. Ambos resultados son excelentes y elevan al chileno a un estatus superior cuando se trata de innovación.


El impacto que tiene  para Edmundo y su empresa ser el ganador es tremendo, porque en este tipo de eventos globales se concentran inversionistas con los estándares más altos del mundo y es donde se busca tecnología real. Además, hay que tomar en cuenta que Medio Oriente, Estados Unidos y Rusia, son las potencias mundiales de energía, especialmente en reservas y producción de petróleo, y que el premio se entregue en Dubai no es casualidad y les dará una visibilidad impensada.


Ser nominado ya era un hito, llevarse el galardón a casa acelera el camino para convertir a Kauel en Unicornio.

Comentarios


bottom of page