La Fintech nacional Duemint alerta que las microempresas reciben sus pagos en un promedio de 41 días, mientras que las pequeñas empresas en 39.6 días y medianas empresas en 38.2 días.
Cuando en 2020 se promulgó la Ley de Pago a 30 días se esperaba que las mayores beneficiadas fueran las medianas, pequeñas y microempresas, las cuales muchas veces no cuentan con espaldas financieras suficientes para hacer frente a gastos, costos y mano de obra, sin recibir su pago a tiempo. Sin embargo, hoy el estudio realizado por Duemint deja de manifiesto el incumplimiento de la norma a estos sectores productivos.
El estudio realizado por la fintech chilena Duemint analizó el comportamiento de pago de facturas en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas durante 2023. Dicho informe busca entregar una visión detallada de la realidad actual en este ámbito y que puede ser utilizada para tomar decisiones estratégicas y mejorar la gestión de cobros.
El análisis muestra una cruda realidad para aquellos negocios que se nutren de sus ventas, se trata de las microempresas, quienes tienen un 30% de facturas con más de 90 días de atraso, comparado con el 12.19% en pequeñas empresas, 10.07% en medianas y 13.35% en grandes empresas.
"En Duemint hemos observado que las microempresas tienen el triple de morosidad en comparación con las grandes empresas. Esto se debe a que las empresas más grandes generalmente disponen de recursos internos, como equipos dedicados a la cobranza, suscripciones a plataformas como DICOM, o la capacidad financiera para contratar empresas de cobranza extrajudicial", explicó Félix Said, CRO y Cofundador de Duemint.
En tanto, las microempresas reciben sus pagos en un promedio de 41 días, mientras que las pequeñas empresas en 39.6 días, medianas empresas en 38.2 días y grandes empresas en 47 días.
"Este análisis indica que, aunque las grandes empresas suelen tener mayor poder de negociación y recursos, en la muestra específica de Duemint, las grandes empresas tardan más en recibir sus pagos. Esto puede deberse a que las grandes empresas enfocan sus esfuerzos de cobranza en las facturas más importantes, dejando menos prioridad a las facturas más pequeñas o menos significativas para su tamaño, ya que cuentan con la espalda financiera suficiente para esperar el pago de estas últimas. Realidad distinta a la de las microempresas y pymes", relató Félix Said, CRO y Cofundador de Duemint.
Implementación herramientas de Duemint
Desde su nacimiento en 2017, Duemint tuvo como objetivo central facilitar la cobranza de facturas a las pymes chilenas, mediante una plataforma en línea que reducía los tiempos y costos asociados al proceso.
Hoy y tras siete años de trabajo, poseen más de 1.000 clientes y ayudan a cobrar más de mil millones de dólares al mes en documentos, logros que se deben al mejoramiento y eficiencia en el proceso completo de recaudación gracias a la automatización del proceso de cobro y conciliación.
Es en este contexto, y comparado con las cifras entregadas por el Banco Central, la morosidad promedio en el sector pyme es entre 20% al 30%, mientras, para el mismo segmento en Duemint es cercano a la mitad. "En particular, las pequeñas y medianas empresas están por debajo del 13%, lo que refleja una mejora significativa gracias a las herramientas y medidas implementadas por Duemint", sostiene Félix Said, CRO y Cofundador de Duemint.
Agrega que, "La inclusión de notificaciones a las pequeñas empresas cuando sus facturas están cayendo en diferentes estados de vencimiento y la facilitación de acciones más duras oportunas ayudan a reducir la morosidad. Creemos que estas medidas disciplinarias contribuirán a ordenar completamente la cadena de pagos", enfatizó el CRO y Cofundador de Duemint.
Cobros más duros
Además, Duemint ha implementado una funcionalidad que permite a las empresas realizar cobros más duros, incluyendo la publicación en boletines comerciales para recuperación de deudas, sin costos fijos recurrentes.
“Esta herramienta otorga un mayor poder de negociación a las empresas. De las facturas enviadas a cobro prejudicial con menos de 120 días de vencimiento, más del 40% han sido recuperadas. Es más, el 63% de las empresas que han utilizado la herramienta han recuperado al menos una factura”, expuso el CRO de la fintech nacional.
Agrega que, para las pequeñas empresas, esta herramienta proporciona acceso a procesos y recursos que antes no tenían, mejorando significativamente su capacidad de gestión de cobranza. “En el caso de las grandes empresas, les permite optimizar costos y recursos al mejorar sus procesos de cobranza. Creemos que esta medida tendrá un efecto disciplinario significativo, ya que la posibilidad de publicar en DICOM ya no será exclusiva de las grandes empresas, lo cual debería contribuir a ordenar completamente la cadena de pagos”.
Por otra parte, explica que la inclusión de notificaciones a las pequeñas empresas cuando sus facturas están cayendo en diferentes estados de vencimiento y la facilitación de acciones más duras oportunas ayudan a reducir la morosidad.
Cabe señalar que el estudio se realizó con empresas clientes de Duemint, tanto micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de 2023.
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