top of page

Emprendedores chilenos se reunen en España con actores clave del ecosistema

  • La comunidad de emprendedores de alto impacto, Endeavor, llevó a cabo una nueva gira para explorar las oportunidades y novedades del mercado europeo, en esta ocasión, en las ciudades de Madrid y Bilbao. Una experiencia que les permitió descubrir las ventajas que ofrece España como puerta de entrada a la Unión Europea y establecer conexiones que faciliten su proceso de internacionalización.

En un esfuerzo por impulsar la internacionalización de emprendimientos y explorar nuevas oportunidades de crecimiento, Endeavor junto con cerca de 20 emprendedores y miembros del staff, llevaron a cabo una gira al continente europeo, específicamente a España. Durante esta experiencia los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el mercado español y su atractivo como punto de ingreso a la Unión Europea.


Para explorar diversas oportunidades de ingreso a España, la delegación llevó a cabo una gira que incluyó dos ciudades claves: Madrid y Bilbao. En estas localidades, el equipo se reunió con organizaciones, emprendedores y actores del ecosistema, tanto del sector público como privado, con el objetivo de establecer vínculos estratégicos que facilitaran su proceso de internacionalización en el mercado español, así como compartir valiosas prácticas y recomendaciones para lograr una entrada exitosa a dicho mercado.

“Existe una serie de condiciones que confluyen para posicionar a España en un mercado altamente interesante para los emprendedores chilenos: la similitud cultural, el idioma y una serie de beneficios tributarios, leyes y programas favorables donde también es de ayuda su ubicación estratégica en Europa. En ese sentido, el país está decidido a atraer talento y emprendimientos extranjeros, convirtiéndolo en un destino prometedor para muchas startups y scaleups que buscan escalar sus negocios fuera de nuestras fronteras”, indicó Fernanda Narváez, directora de Access to Markets de Endeavor.


Entre las actividades más destacadas de la gira se incluyó la participación en Madrid Platform, el hub internacional de negocios entre Europa y América Latina, que contó con un Ágora Endeavor y una rueda de negocios. A su vez, se concretaron eventos de networking que vincularon a emprendedores con empresas y fondos de inversión españoles y se establecieron conexiones con la red de Endeavor España. De esta forma, tuvieron la oportunidad de interactuar con actores del ecosistema como JP Morgan, The Cube Madrid, CMS Albiñana y Suarez de Lezo, B Accelerator Tower y BIC Bizkaia, entre otros.


Durante estos encuentros, los emprendedores chilenos presentaron sus empresas y establecieron valiosos contactos con la intención de seguir profundizando las relaciones. Asimismo, adquirieron conocimientos en distintos ámbitos cruciales relacionados con el proceso de expansión, como aspectos legales, tributarios, visas, espacios de trabajo, contratación de personas, entre otros. También se familiarizaron con programas de innovación españoles que facilitan la colaboración con corporaciones, y que se traducen en una buena oportunidad para captar sus primeros clientes.


“Uno de los aspectos más destacados de las giras que organizamos–y esta iniciativa no es la excepción– es la creación de vínculos estratégicos entre los participantes y otros actores que impacta directamente en sus negocios. Muchas veces existen oportunidades de colaboración no sólo con quienes participan de las visitas, sino entre ellos mismos. Por otro lado, les permite conocer nuevos mercados guiados por una organización que les organiza una agenda integral para sus negocios”, indica Narváez.


La gira contó con la presencia de startups y scaleups de Emprendedores Endeavor como Serviall, Cowork Latam, Kibernum, Bionativa, Mediastream y Colegium. Además de otros emprendimientos como Palpa, que es ganador del programa TECLA de Caja Los Andes, y más con el fin de fomentar la colaboración y la creación de alianzas.


“En Endeavor tenemos un rol de ecosystem builder, por lo tanto, el hecho de que emprendedores chilenos busquen expandirse a nuevas economías es de gran valor para nuestro país, ya que contribuye al rápido crecimiento de estos emprendedores y, al mismo tiempo, a la generación de empleo y al desarrollo económico de Chile”, concluye la directora de Access to Markets de Endeavor.


Commentaires


bottom of page