top of page

AntofaEmprende suma 10 emprendimientos a su portafolio de más de 70 iniciativas de triple impacto

  • La iniciativa presentada por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida, ejecutada por Socialab, entregó $115 millones a startups que desarrollarán proyectos en ámbitos como la educación, economía circular, turismo, bienestar y equidad.

AntofaEmprende, el concurso de emprendimiento e innovación de triple impacto con mayor trayectoria del norte de Chile, dio a conocer a los diez ganadores de su séptima versión, los que se suman a un portafolio de emprendimiento que, por 10 años, ha impulsado un total de 70 iniciativas de triple impacto con foco en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y sus comunidades.


Las iniciativas fueron seleccionadas entre un total de quince finalistas en una jornada que se realizó el miércoles 9 de agosto, que contempló la presentación de los casos de negocio a un jurado que valoró el impacto, innovación, factibilidad, pertinencia y modelo de negocios de las soluciones propuestas.


Este certamen, presentado por Escondida | BHP y Fundación Minera Escondida, y ejecutado por Socialab, contribuye con un fondo anual, una red de mentores que impulsan la escalabilidad de los proyectos y la generación de redes con potenciales compradores y grupos de interés.

Para Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, este concurso marca un hito en la consolidación del ecosistema local de emprendimiento y su proyección. “El emprendimiento es un eje clave de nuestra estrategia de valor social, porque queremos que Antofagasta sea reconocida como un polo de emprendimiento e innovación en Chile y el mundo. Por eso, hemos impulsado AntofaEmprende por más de 10 años, con la convicción que constituye una iniciativa fundamental que promueve la colaboración, la co-creación de soluciones y el fortalecimiento del talento innovador existente en la región”.


Esta nueva versión distribuyó un total de $115 millones en premios, los cuales serán destinados a la validación y escalabilidad de las soluciones ganadoras. Además del aporte financiero, las startups y emprendimientos recibirán acompañamiento y mentorías especializadas según el foco de las innovaciones y nivel de crecimiento.


El director ejecutivo de Fundación Minera Escondida, José Antonio Díaz comentó que “cumplimos una década impulsando la innovación social a través del AntofaEmprende, concurso de alcance nacional que ha permitido a la región de Antofagasta contar con un ecosistema sólido capaz de hacer frente a los principales desafíos del territorio. Esto nos llama a seguir trabajando en conjunto en tiempos de cambios, entregando soluciones ágiles de la mano de la innovación y el emprendimiento”.


Ganadores séptima versión


Los proyectos ganadores corresponden a startup y emprendimientos de distintas regiones de país, incluyendo Antofagasta, que apuntan a generar soluciones en ámbitos como la educación, economía circular, inclusión y turismo entre otras áreas.

En la categoría de Consolidación, dirigido a innovaciones en proceso de prototipado, quienes recibirán una suma de $8 millones de pesos, son: Dropit, Dekos decoración sustentable, Seifrei, Aictive y Turshop.


Mientras que en la categoría Expansión, dirigido a emprendimientos en etapa de crecimiento, los ganadores recibirán un financiamiento de $15 millones, fondo que les permitirá posicionarse en la región. Los emprendimientos ganadores son: FarmaLoop, AMAIA, Marketgreen, EducaSwitch, Reembolso Seguro.


Daniela Gómez, cofundadora y directora Comercial y de Marketing de Seifrei, uno de los emprendimientos regionales ganadores en la categoría de Consolidación, explicó que “esperamos expandirnos en el ámbito del impacto social en la comuna y ser una conexión entre personas que necesiten el servicio de lavandería y otras que lo ofrezcan, creando una oportunidad laboral para generar ingresos desde la casa. Estamos contentos y nos sentimos preparados porque es fruto del trabajo”.


Para Michel Tesmer, confundador y CEO de Farmaloop, ganador de la categoría Expansión, este concurso se traduce en un espacio de acompañamiento y crecimiento. “Creo que es una buena instancia para dar la oportunidad a emprendimientos y llegar a la región, para poner un primer pie que siempre cuesta y expandirnos mucho más rápido, encuentro genial la iniciativa”.


Los emprendimientos ganadores de la séptima versión iniciarán la etapa de Regionalización con el fin de dirigir sus soluciones de impacto y generar networking con potenciales aliados comerciales para su instalación y desarrollo.


Para conocer los diez emprendimientos de triple impacto que se suman al portafolio de AntofaEmprende pueden ingresar a http://antofaemprende.cl


Comments


bottom of page